El Proyecto
El terminal Portuario de Chancay será un puerto multipropósito que movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel no mineral, carga líquida y carga rodante. Está constituido por tres grandes componentes:

1 Zona Operativa Portuaria
Es aquella en donde se realizan las actividades portuarias propiamente dichas, comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores carga a granel y rodante, áreas de mantenimiento y talleres. La Zona Operativa Portuaria se ubica en la parte nor-oeste del área del proyecto y comprende el macizo de Punta Chancay, el área marítima circundante, la bahía que se extiende hacia el este y la zona marítima que se extiende al sur de Punta Chancay
2 Complejo de Ingreso
Incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso al Terminal, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Se ubica hacia el este de la Zona Operativa a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros.


3 Túnel Viaducto Subterráneo
Conecta el Complejo de Ingreso con la Zona Operativa Portuaria, tiene una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el transito de carga relacionado a la operación portuaria. Cuenta con 3 carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproducto de graneles líquidos.
Componentes del Proyecto
El proyecto se ejecutará por etapas. La primera etapa se desarrollará en un área de 141 hectáreas y comprende la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el antepuerto vehicular, el túnel de conexión con la Zona Operativa Portuaria y el Complejo de Ingreso. Asimismo, en la Zona Operativa se construirán los canales marítimos de aproximación y maniobra de naves, el espigón de abrigo al sur de Punta Chancay y los primeros 4 amarraderos de acuerdo con lo siguiente:


Los amarraderos 3 y 4 forman parte del Terminal de Contenedores, serán muelles especializados para atender naves porta contenedores, contaran con equipamiento moderno de alta tecnología para carga, descarga y transferencia de contenedores, patios de almacenamiento, áreas administrativas, áreas de servicios y los talleres que se requieren para el eficiente funcionamiento del Terminal.
Linea de tiempo Proyecto
- ENE
- MAY
- JUN
- MAY
- JUL
- MAY
- ENE
- DIC
- JUL
- OCT
- MAY
- JUN
- SET
- JUN
- JUN
- DIC
- FEB
- MAR
- MAY
- JUN
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2008
Se elabora diseño preliminar e inician los estudios de factibilidad
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2008
Se inicia el proceso de adquisición de terrenos para la zona operativa
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2009
El Gobierno Regional declara de Interés Regional
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2010
Culminan los estudios de factibilidad
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2011
Se inicia el desarrollo del proyecto en 4 frentes
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2013
Se cambia el diseño del proyecto para incluir el viaducto subterráneo
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2013
Se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental inicial.
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2015
Se aprueba ITS de cambio de diseño a túnel profundo
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2015
Se culmina la obtención de permisos y licencia de construcción
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2016
Inicio de obras preliminares. Ceremonia Primera Piedra
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2016
Demolición de instalaciones preexistente
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2016
Programa de movimiento de tierras hasta abril 2018
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2018
Se inicia rediseño del proyecto para lograr un Terminal Portuario con mayor capacidad
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2019
Se inician obras de construcción del portal de túnel y campamento
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2020
Se aprueba la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA-d) con la parte portuaria actualizada.
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2021
Habilitación Portuaria
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2021
Inicio de proceso de construcción del túnel y vías de acceso
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2021
Inicio de proceso de construcción del Complejo de Ingreso y Zona Operativa Portuaria
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2022
Sub labelBeginning of the construction process of the Entrance Complex and Port Operational Zone.